You are here: Home > Huerto ecológico > Quién y por qué mató al oso de Moal

Quién y por qué mató al oso de Moal

 

Oso matado en Moal

Oso matado en Moal (Fuente: diario Nueva España”

Me lo pregunto todos los días y varias veces, desde que el lunes día 12 un compañero de trabajo, asturiano de la zona, me envío la noticia. “Un oso muerto por un disparo en Moal”. Lo publicaba el diario asturiano “La Nueva España”. Me dolió, me dolió tanto…

No hacía ni 12 días que regresaba de mis vacaciones de Moal. Había elegido ese pueblo por su cercanía a la Reserva Natural Integral de Muniellos, que visitaba por segunda vez en mi vida el día 23 de agosto. Una reserva declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en noviembre de 2000.

Justo entre las Tablizas (puerta de entrada a Muniellosl) y Moal, una pareja de jóvenes encontraron al oso asesinado el día 9 de septiembre.

Vista de Moal

Vista de Moal

Bosque de Muniellos

Bosque de Muniellos

No lo entiendo, no lo entiendo y no lo entiendo, y además me provoca una tristeza enorme. No sólo lo asesinan sino que además lo hacen sufrir, porque el disparo no le provocó la muerte instantánea, murió arrastrándose mientras se desangraba.

Y ahora os cuento: Dicen que pudo ser por la batidas de jabalíes que comenzaban en esas fechas, dicen que pudo ser algún paisano cansado de que el oso matara a sus ovejas… dicen, dicen y dicen… y hace 2 días, publican lo siguiente en el mismo diario “La Nueva España”: “La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, aseguró ayer en la Junta que en la zona cercana a Moal (Cangas del Narcea) en la que apareció un oso muerto por un disparo, no se habían celebrado cacerías ni controles de población del jabalí en los días previos al hallazgo del cadáver del animal. Es más, también descartó que el suceso tenga algo que ver con la acción de uno o varios ganaderos descontentos con el incremento de los daños ocasionador a sus reses por la fauna salvaje.

Entonces? quién ha sido, el coco?, una oveja cabreada?… A ver si se suicidó

Me parece lamentable. Cuando estuve en Moal me comentaron lo de las ovejas. Al parecer el oso ya había matado a 14 ovejas. Me dijeron también que estaban hartos de que el Seprona tardara una eternidad en pagar los daños causados. Y me vuelvo a preguntar, ¿nadie se preocupa por esta situación?, ¿es complicado que hombre y oso convivan?, ¿no habría sido una solución llevarse el oso a otra zona? No digo que fuera este motivo por el que mataron al oso, pero si no fue por este motivo ni fue por la batida de jabalíes, a mi que me digan qué ha ocurrido. Porque me gustaría saber porqué, quién y sobre todo qué le van a hacer al causante de este asesinato.

Y ruego a los tristes y cabreados como yo que se quejen, que digan algo contra lo que les parece no tendría que haber ocurrido

 

Fdo.

Susana Antón

Tags: , , ,

Leave a Reply