You are here: Home > Huerto ecológico > “En Abril liado pasas a mayo preparado”

“En Abril liado pasas a mayo preparado”

Y así ha sido.  Iñaki y yo hemos dedicado al huerto muchas, muchas horas durante el invierno, pero ha sido en abril cuando hemos realizado las tareas más “duras” e importantes para preparar  la cosecha de verano: , cavar y abonar los bancalesIMG_20150228_120324 que teníamos libres, quitar malas hierbas, hacer los semilleros de tomates, pimientos, preparar el riego automático… y, por supuesto, cuidar de nuestras habas y guisantes.

IMG_20150418_112135

Las habas a mediados de marzo

IMG_20150418_112118

Los guisantes están aún en flor

 

Llevamos dos semanas recolectando y comiendo

Habas tiernas con jamón y bacon

Habas tiernas con jamón y bacon

habas  y los guisantes están a punto de salir. Yo creo que en dos semanas los estamos comiendo.

Los ajos ni los hemos tocado. Recordad que no hay que regarlos después de plantarlos y que ya en abril no hace falta remover la tierra. Sólo tenemos que esperar a junio (San Juan) para cogerlos.

Los semilleros

Este año toca “huerto Experimental”. Cada cierto tiempo probamos diferentes tipos de semillas para ver qué tal se dan en la zona de TresCantos. Se han hecho 20 semilleros de diferentes tipo de tomate (entre híbridos y originales), 4 de pimientos, 3 de pepinos, lechuga, remolacha, melón, albahaca…

Sé que es una barbaridad y, por supuesto. no podemos poner todas las variedades. Haremos una selección de las mejores plantas y veremos qué tal los resultados. El objetivo es tener nuestras propias semillas con las variedades que mejor se han dado, sobre todo que soporten la dura plaga de la araña roja.

Semillero de lbahaca para poner entre las tometeras

Semillero de albahaca para poner entre las tomateras

Entre los ejemplares de tomates: moruno de córdoba, “de cuelga” de mi pueblo (ya os contaré) , mallorquín, canario, negro de león, muchamiel, cojón de cura, feo de serracín, amarillo, raf, marglobe, cherry, de ensa IMG_20150418_112033 lada…

Tomate Cherry

Tomate Cherry

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este año es la primera vez que vamos a plantar la remolacha.

Remolacha

Remolacha

Una de nuestras vecinas de huerto nos dio 4 de su cosecha para que las probaremos y os aseguro que nada tiene que ver, como ocurre con todas las hortalizas, con las que venden en las fruteríasIMG-20150421-WA0000.
Tenemos el semillero muy avanzado y las plantaremos, si nos da tiempo, hoy día 2 de mayo.  Poco más os cuento, excepto que después de tener preparados los bancales en alto, ayer día 1 de mayo decidimos reorganizarlos de otra manera. Ya os enseñaré las fotos y entraré más en detalle.

Pasad buen mes de mayo, el más importante para nuestro huerto. Pedid a la climatología que no hiele si ya habéis plantado las hortalizas de verano. Un consejo: plantad después de”Santa Quiteria”, antes puede haber heladas:

 “Si hiela por Santa Quiteria (22 de mayo), mal año espera”

 

Tags: , , , ,

Leave a Reply